miércoles, 25 de junio de 2008

Firma del contrato del piso

Semana de San Juanes. Tengo fiesta, y el Sabado 21 de Junio me pongo rumbo Toulouse.
El lunes 23 he quedado con Arnaud y Benjamin para hacer las gestiones bancarias, para hacer un seguro para la casa y para firmar el contrato del piso en la agencia. Y he encontrado algunas cosas "curiosas" que contaros.

Agencia: Me piden una cuenta bancaria francesa, rellenar unos papeles, el dni, la fianza o caution solidaire como dicen ellos, y un abal.
¿Que es el abal? Si eres frances tienes que entregar la nomina de tus padres o de alguien que te abale.
Si eres extranjero, no puedes hacer eso, necesitas que alguien trabajando en francia te abale. Total que como yo no tengo nada de eso, tengo que meter en una cuenta tres meses enteros del alquiler y bloquear la cuenta, en total unos 2.300 €. Una broma. Solo por si me voy del pais sin pagar el alquiler. Al final del contrato me los devolveran.

Por otro lado la agencia que alquila el piso me pide una cuenta bancaria, y los del banco me piden un papel que asegure mi residencia en Francia. Total: el pez que se muerde la cola.

Banco: Al final he conseguido hacer la cuenta bancaria. Uno de mis colocs ha firmado un papel asegurando que este año he vivido con el en el piso, y eso les vale. Una suerte!
Otros bancos ponian bastantes pegas para abrir la cuenta, y para hacer todo lo que me pedian de abal en la agencia inmobiliaria, pero al final con la Societe Generale no he tenido ningun problema.

Con estos problemas tube que retrasar un día el viaje de vuelta, pero parece que ya tengo piso, cuenta bancaria y colocs! Esto va hacia delante!!

Y ahora... de vacaciones a BARCELONA!!!

miércoles, 11 de junio de 2008

De pelicula... encuentro con mis colocs

Conocí a Arnaud. 25 Mayo 2008
Quedé con Arnaud en St. Pierre.
No le conocía, ni de foto ni nada, pero a las 10 de la mañana no había mucha gente en la plaza después de una noche de fiesta.
Llegué a la plaza de St. Pierre con Asier, que me habia ido a acompañar hasta la plaza para que no me perdiera, que todavia no controlo bien las calles de Toulouse.
Solo había una persona, sería él... me acerque:
- Pardon. Tu est Arnaud?
-Oui. Et toi Cristina?
Ufff... nos saludamos, llegaba la hora de la verdad. Se iba a poner a hablar... y no entendía nada de lo que me decia.
Asier se fue y nosotros fuimos hacia le piso.
Le pedi que hablara mas despacio y bueno... menos mal! Empezamos a entendernos.

Según llegamos al piso me dijo que iba a ir a despertar a su hermana, porque sabe hablar castallano. Era el primer piso que veía y todavia no tenia yo costumbre de desenvolverme en francés. Su hermana fue una gran ayuda. Habia estado de erasmus y la verdad es que habla bastante bien castellano.
Fue gracioso, el día anterior habia habido partido de rugby, y cuando es así la ciudad entera esta en fiesta. Y en consecuencia al dia siguiente estan todos de resaca... habia bastante gente en el piso... los actuales inquilinos y más. Todos de resaca. Arnaud se encargo de ir despertando a todos para que yo pudiera ver el piso... yo me moría de verguenza, pero fue gracioso.
Y la verdad es que me cayo muy bien y pase un rato agradable.

Conocí a Benjamin. 31 Mayo 2008
Fue el fin de semana siguiente, por que el anterior el no estaba en Toulouse.
Quedamos a las 17:30 en la parada del metro de Jean-Jaures.
Con Benjamin habia estado hablando por mail y ya le conocia de foto. Y menos mal porque a las 17:30 de la tarde en esa parada de metro debe quedar todo el mundo... Estaba lleno de gente.
Llegué antes que él y no hacía más que mirar de un lado para otro. ¿Cúando aparecería?¿Le reconocería? je... ¿Le entendería cuando me hablara?
Entre tanto mi movil se pone a sonar... leo: Benjamin. ¡El telefono no!! Que no entiendo!!
Tube suerte, cojo el telefono y le escucho que dice: "Merci" a la vez que veo, que un chaval hablando por el movil saliendo de la estación del metro le da las gracias a una chica que le acaba de dar un periodico. Era él :). Ya no tengo que hablar por telefono!!! :D

Ya nos encontramos y decidimos ir a tomar un cafe.
Pasamos una hora y media hablando de qué haciamos cada uno, costumbres, viajes... a las 19 de la tarde nos despedimos... todo un reto para mi y mi francés!!

Cuando volvía para casa ya lo tenía decidido, si ellos estaban de acuerdo, me quedaría en ese piso.

Ya tengo piso y colocs!!!

Empecé buscando piso en internet www.appartager.com.
Después de seleccionar mas o menos los pisos que más me gustaban, con los que creía que encajaría, contacte con ellos.
Edad, distancia al transporte publico mas cercano, que esté mas o menos en el centro, que sean estudiantes...
En francia se llevan mucho los pisos de 2 en 2. Es decir, que si tu compañera de piso te cae mal, o te enfadas un día, pues hablas con las paredes. Estos los descarte desde el principio.
Mande mails a los que había elegido, y empece a tener contacto por internet, y messenger.
QUE HORROR!!! es horrible hablar con cualquiera de ellos por el messenger, mayormente por el idioma. Yo solo pienso en el pobre que esta al otro lado, que espera a leer mi respuesta mirando a la pantalla...
"cris esta escribiendo..." a los 2 minutos "cris SIGUE escribiendo...", tiene que ser insufrible.
Pero oye! a mi me cuesta lo mio! Que le voy a hacer...

Lo peor tampoco es eso. Es cuando deciden llamarte por teléfono... y yo me quedo mirandolo mientras suena, pensando: "debería coger?... pero no le voy a entender nada... y si logro entenderle, a ver como le respondo!... porque con mi pronunciacion y por telefono...". Total que decido coger. Je! Conseguimos entendernos... pero la proxima vez trataré de no coger el teléfono. :)

He pasado dos fines de semana de visita en Toulouse. He visto 5 pisos, y aunque tengo mas para ver, ya me he decidido.
Y Asier ha respirado. Es un mundo totalmente nuevo para mi, y tener a alguien que ya ha pasado por lo mismo, ayuda. Lo que pasa que el pobre termina aburrido de tantas pregutas!! Además se agradece que alguien te acoja gentilmente en su casa cuando todo lo demás es desconocido. :)

En cada uno de los pisos he pasado más de 1 hora hablando con los que serían mis compañeros de piso sobre sus costumbres, qué estudian, datos financieros, en general conocernos un poco y condiciones del piso.
Ha resultado mejor de lo que me esperaba, la verdad es que a pesar de la incertidumbre del principio, no he tenido problemas para entenderme y pasar un rato hablando con la gente de los pisos.
Y entre las opciones que tenía he elegido la mejor!! :D (o por lo menos la que creo mejor)
Un piso en el centro de Toulouse, al lado de la Dorada, al lado del rio. Fue el primer piso que ví.
Mis colocs, Arnaud y Benjamin.

Salgo de casa y tengo esto a dos pasitos.